PROCESOS DE RECOLECCIÓN Y CODIFICACIÓN DE DATOS PARA UN PROCESO INVESTIGATIVO



Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso que usa el investigador para aproximarse a los fenómenos y sacar de ellos la información para su investigación. 

 

Métodos de recolección de datos

Para poder operar con la información obtenida y tomar decisiones fundamentadas, es importante elegir métodos de recolección que sean fiables y apropiados para la investigación.

Lo primero que se deberá determinar es si la investigación será cuantitativa, cualitativa o mixta. 

Los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa son una herramienta que permite recabar información para tu proyecto. Cada uno cuenta con características que pueden ayudar al investigador a encontrar el resultado de su estudio. 

El método cualitativo, por ejemplo, permite obtener datos no cuantificables de calidad o la opinión de los participantes para llegar a la conclusión del proceso. En cambio, el método cuantitativo utiliza preguntas para recopilar información cuantificable para realizar un análisis estadístico que permita obtener las conclusiones. (Aldrin Velázquez,2022)

Investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa es aquella que utiliza métodos cuantitativos e inferencia estadística para extrapolar los resultados de una muestra a una población.

La investigación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, analiza un gran volumen de datos. Además, estudia variables cuantitativas, es decir, numéricas. Estas variables cobran sentido cuando se relacionan con otras mediante correlaciones, regresiones o pruebas de hipótesis.



 

Características de la investigación cuantitativa

La investigación cuantitativa busca medir un fenómeno, cuantificar, expresar en cifras, los parámetros estudiados en una población.

Estas cifras pueden ser resultados descriptivos o comparativos, o pueden ser objeto de análisis estadísticos para establecer si existen vínculos significativos entre determinados parámetros estudiados.

Entre las principales características de la investigación cuantitativa se encuentran las siguientes: 

  • Busca interpretar la información, se basa en el uso de números y cifras
  • Las preguntas clave de este método son:  ¿Cuántos?, ¿Quién?, ¿Qué cantidad?, o ¿En qué medida?
  • Es un método de investigación descriptivo
  • Su objetivo radica en analizar el comportamiento de la población
  • Los resultados puede usarse en situaciones generales 
  • Estudia el comportamiento de su muestra
  • Trabaja en el sistema de estímulo y respuesta (Cristina Ortega,2023)


 

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa es un método estructurado de recopilación y análisis de información que se obtiene a través de diversas fuentes. Este proceso se lleva a cabo con el uso de herramientas estadísticas y matemáticas con el propósito de cuantificar el problema de investigación. 

En cuanto a su uso en las empresas, la investigación cuantitativa puede ayudar a la mejora de productos y servicios o en la toma de decisiones exactas e informadas que ayuden a conseguir los objetivos establecidos. 

De manera general, se trata de pedirle a las personas que den su opinión de manera estructurada para que puedas producir datos y estadísticas concretas que te guíen y de esta manera, obtengas resultados estadísticos confiables. 

Para llevarla a cabo, es importante que encuentres a una gran cantidad de personas y te asegures de que son una muestra representativa de tu mercado objetivo.(Cristina Ortega,2023)

Tipos de datos cuantitativos

Los tipos de datos cuantitativos más comunes son los siguientes:

Recuento que equivale a entidades: Por ejemplo, el número de personas que se descargan una determinada aplicación de la App Store.

Medición de objetos físicos: Cálculo de la medida de cualquier cosa física. Por ejemplo, medir cuidadosamente el tamaño de un cubículo asignado a los empleados recién incorporados.

Cálculo sensorial: Mecanismo para «sentir» de forma natural los parámetros medidos para crear una fuente de información constante. Por ejemplo, una cámara digital convierte la información electromagnética en una cadena de datos numéricos.

Proyección de datos: La proyección de datos en el futuro puede realizarse mediante algoritmos y otras herramientas de análisis matemático. Por ejemplo, un comercializador predice el aumento de las ventas tras el lanzamiento de un nuevo producto con un análisis exhaustivo.

Cuantificación de entidades cualitativas: Identificar números en la información cualitativa. Por ejemplo, pedir a los encuestados de una encuesta en línea que compartan la probabilidad de recomendación en una escala de 0 a 10.  (Cristina Ortega,2023)

Instrumentos de recolección de datos cuantitativos

  •  Utilizan instrumentos que han demostrado ser validos y confiables
  • Los datos recogidos son objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados, pueden ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
  • Emplea experimentación
  • Análisis causa-efecto
  • Orientación hacia la descripción, predicción y explicación.
  •  Enfocados a datos medibles y observables.

A continuación, se enlistan algunos de los instrumentos de recolección de datos cuantitativos en una investigación 

1.Pruebas objetivas

Las pruebas objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que admiten una sola respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa. Se llaman objetivas porque intentan eliminar en la medida de lo posible la subjetividad.

La clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la preparación con que han sido elaboradas.

Son útiles en el caso de grandes grupos y aunque una buena preparación de estas es muy compleja, permiten una corrección fácil y objetiva. Posibilitan la evaluación sistemática de niveles superiores de actividad mental. (Benilde Cabrero,2023)



2.Encuestas


Consiste en un conjunto predeterminado de preguntas normalizadas, que recopila información directamente de una muestra seleccionada a fin de obtener datos estadísticos sobre opiniones, hechos u otras variables.

Se realizan por medio de:

Entrevista: Se utiliza un cuestionario y se necesita de la presencia del entrevistador.

Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

 ¿Para qué son utilizadas las encuestas?

Cuando la información se va a recopilar de un gran número de personas, para preguntas que son respondidas mejor por la propia población. Las encuestas son buenas herramientas para la obtención de información sobre una variedad de temas a profundidad. Se utilizan para evaluar creencias, actitudes, opiniones, valores, comportamiento de las personas, en evaluaciones de necesidades, encuestas de opinión, así como para evaluar procesos, resultados e impactos de programas y políticas. Son útiles tanto para evaluaciones formativas como sumativas. Los datos recogidos de esta manera se usan para hacer inferencias sobre la población de interés.(Benilde Cabrero,2023)

3. Cuestionario



 ¿Qué es un cuestionario?

Un cuestionario es un conjunto de preguntas para obtener información de otros individuos respecto de una o más variables a medir y se utilizan con frecuencia en la investigación de encuestas. Puede ser autoadministrado y por entrevista, por medio del correo, teléfono, a través de entrevistas cara a cara, por vía electrónica (correo electrónico o cuestionarios basados en la Web).

 ¿Para qué son utilizados los cuestionarios?

 Cuando los recursos económicos son limitados y se necesita obtener información de muchas personas.

Para mantener la privacidad de los participantes, ya que los cuestionarios pueden ser anónimos o confidenciales. Para recopilar datos sobre los conocimientos, creencias, actitudes y comportamiento.(Benilde Cabrero,2023)

4. Listas de Cotejo



Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta, tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, capacidades, habilidades, conductas, destrezas o secuencia de acciones.

Su propósito es recoger información sobre la ejecución de un sujeto o un proceso mediante la observación.

Es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. Es fácil de construir, aplicar y es objetivo.(Benilde Cabrero,2023)

5. Experimento


Un experimento es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), y se analizan las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes).

 


Bibliografía

Cristina Romero. (Junio de 2005). javerianacali.edu.co. Obtenido de javerianacali.edu.co: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf

Ortega, C. (2023). questionpro.com. Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion-de-datos-en-una-investigacion/

UNAM. (s.f.). http://uapas1.bunam.unam.mx/. Obtenido de http://uapas1.bunam.unam.mx/: http://uapas1.bunam.unam.mx/

Velázquez, A. (2022). questionpro.com. Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/

 

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