PROCESOS DE RECOLECCIÓN Y CODIFICACIÓN DE DATOS PARA UN PROCESO INVESTIGATIVO
Un instrumento de recolección de datos es
cualquier recurso que usa el investigador para aproximarse a los fenómenos y
sacar de ellos la información para su investigación.
Métodos de recolección de datos
Para poder operar con la información obtenida y
tomar decisiones fundamentadas, es importante elegir métodos de recolección que
sean fiables y apropiados para la investigación.
Lo primero que se deberá determinar es si la
investigación será cuantitativa, cualitativa o mixta.
Los métodos
de investigación cualitativa y cuantitativa son una herramienta que
permite recabar información para tu proyecto. Cada uno cuenta con
características que pueden ayudar al investigador a encontrar el resultado de
su estudio.
El método
cualitativo, por ejemplo, permite obtener datos no cuantificables de calidad o
la opinión de los participantes para llegar a la conclusión del proceso. En
cambio, el método cuantitativo utiliza preguntas para recopilar información
cuantificable para realizar un análisis estadístico que permita obtener las
conclusiones. (Aldrin Velázquez,2022)
Investigación cuantitativa
La investigación
cuantitativa es aquella que utiliza métodos cuantitativos e inferencia
estadística para extrapolar los resultados de una muestra a una población.
La
investigación cuantitativa, a diferencia de la cualitativa, analiza un gran
volumen de datos. Además, estudia variables cuantitativas, es decir, numéricas.
Estas variables cobran sentido cuando se relacionan con otras mediante
correlaciones, regresiones o pruebas de hipótesis.
Características de la
investigación cuantitativa
La
investigación cuantitativa busca medir un fenómeno, cuantificar, expresar en
cifras, los parámetros estudiados en una población.
Estas
cifras pueden ser resultados descriptivos o comparativos, o pueden ser objeto
de análisis estadísticos para establecer si existen vínculos significativos
entre determinados parámetros estudiados.
Entre las
principales características de la investigación cuantitativa se
encuentran las siguientes:
- Busca interpretar la información, se basa en el uso de números y
cifras
- Las preguntas clave de este método son: ¿Cuántos?, ¿Quién?,
¿Qué cantidad?, o ¿En qué medida?
- Es un método de investigación descriptivo
- Su objetivo radica en analizar el comportamiento de la población
- Los resultados puede usarse en situaciones generales
- Estudia el comportamiento de su muestra
- Trabaja en el sistema de estímulo y respuesta (Cristina
Ortega,2023)
¿Qué es la investigación cuantitativa?
La
investigación cuantitativa es un método estructurado de recopilación y análisis
de información que se obtiene a través de diversas fuentes. Este proceso se
lleva a cabo con el uso de herramientas estadísticas y matemáticas con el
propósito de cuantificar el problema de investigación.
En cuanto a
su uso en las empresas, la investigación cuantitativa puede ayudar a la mejora
de productos y servicios o en la toma de decisiones exactas e informadas que
ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
De manera
general, se trata de pedirle a las personas que den su opinión de manera
estructurada para que puedas producir datos y estadísticas concretas que te
guíen y de esta manera, obtengas resultados estadísticos confiables.
Para
llevarla a cabo, es importante que encuentres a una gran cantidad de personas y
te asegures de que son una muestra representativa de tu mercado
objetivo.(Cristina Ortega,2023)
Tipos de datos cuantitativos
Los tipos
de datos cuantitativos más comunes son los siguientes:
Recuento
que equivale a entidades: Por ejemplo, el número de personas que se descargan una
determinada aplicación de la App Store.
Medición de
objetos físicos: Cálculo
de la medida de cualquier cosa física. Por ejemplo, medir cuidadosamente el
tamaño de un cubículo asignado a los empleados recién incorporados.
Cálculo
sensorial: Mecanismo
para «sentir» de forma natural los parámetros medidos para crear una fuente de
información constante. Por ejemplo, una cámara digital convierte la información
electromagnética en una cadena de datos numéricos.
Proyección
de datos: La
proyección de datos en el futuro puede realizarse mediante algoritmos y otras
herramientas de análisis matemático. Por ejemplo, un comercializador predice el
aumento de las ventas tras el lanzamiento de un nuevo producto con un análisis
exhaustivo.
Cuantificación
de entidades cualitativas: Identificar números en la información cualitativa. Por ejemplo, pedir
a los encuestados de una encuesta en línea que compartan la probabilidad de
recomendación en una escala de 0 a 10. (Cristina Ortega,2023)
Instrumentos de recolección de
datos cuantitativos
- Utilizan instrumentos que han
demostrado ser validos y confiables
- Los datos recogidos son
objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados, pueden
ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
- Emplea experimentación
- Análisis causa-efecto
- Orientación hacia la
descripción, predicción y explicación.
- Enfocados a datos medibles y
observables.
A continuación, se enlistan algunos de los
instrumentos de recolección de datos cuantitativos en una investigación
1.Pruebas objetivas
Las pruebas
objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que admiten
una sola respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa.
Se llaman objetivas porque intentan eliminar en la medida de lo posible la
subjetividad.
La clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces
de evaluación, es la preparación con que han sido elaboradas.
Son útiles
en el caso de grandes grupos y aunque una buena preparación de estas es muy
compleja, permiten una corrección fácil y objetiva. Posibilitan la evaluación
sistemática de niveles superiores de actividad mental. (Benilde Cabrero,2023)
2.Encuestas
Consiste en un conjunto predeterminado de preguntas normalizadas, que
recopila información directamente de una muestra seleccionada a fin de obtener
datos estadísticos sobre opiniones, hechos u otras variables.
Se realizan por medio de:
Entrevista: Se utiliza un cuestionario y se necesita de la presencia del
entrevistador.
Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere
de la presencia del investigador.
¿Para qué son utilizadas las encuestas?
Cuando la información se va a recopilar de un gran número de personas,
para preguntas que son respondidas mejor por la propia población. Las encuestas
son buenas herramientas para la obtención de información sobre una variedad de
temas a profundidad. Se utilizan para evaluar creencias, actitudes, opiniones,
valores, comportamiento de las personas, en evaluaciones de necesidades,
encuestas de opinión, así como para evaluar procesos, resultados e impactos de
programas y políticas. Son útiles tanto para evaluaciones formativas como
sumativas. Los datos recogidos de esta manera se usan para hacer inferencias
sobre la población de interés.(Benilde Cabrero,2023)
¿Qué es la investigación cuantitativa?
La
investigación cuantitativa es un método estructurado de recopilación y análisis
de información que se obtiene a través de diversas fuentes. Este proceso se
lleva a cabo con el uso de herramientas estadísticas y matemáticas con el
propósito de cuantificar el problema de investigación.
En cuanto a
su uso en las empresas, la investigación cuantitativa puede ayudar a la mejora
de productos y servicios o en la toma de decisiones exactas e informadas que
ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
De manera
general, se trata de pedirle a las personas que den su opinión de manera
estructurada para que puedas producir datos y estadísticas concretas que te
guíen y de esta manera, obtengas resultados estadísticos confiables.
Para llevarla a cabo, es importante que encuentres a una gran cantidad de personas y te asegures de que son una muestra representativa de tu mercado objetivo.(Cristina Ortega,2023)
Tipos de datos cuantitativos
Los tipos
de datos cuantitativos más comunes son los siguientes:
Recuento
que equivale a entidades: Por ejemplo, el número de personas que se descargan una
determinada aplicación de la App Store.
Medición de
objetos físicos: Cálculo
de la medida de cualquier cosa física. Por ejemplo, medir cuidadosamente el
tamaño de un cubículo asignado a los empleados recién incorporados.
Cálculo
sensorial: Mecanismo
para «sentir» de forma natural los parámetros medidos para crear una fuente de
información constante. Por ejemplo, una cámara digital convierte la información
electromagnética en una cadena de datos numéricos.
Proyección
de datos: La
proyección de datos en el futuro puede realizarse mediante algoritmos y otras
herramientas de análisis matemático. Por ejemplo, un comercializador predice el
aumento de las ventas tras el lanzamiento de un nuevo producto con un análisis
exhaustivo.
Cuantificación
de entidades cualitativas: Identificar números en la información cualitativa. Por ejemplo, pedir
a los encuestados de una encuesta en línea que compartan la probabilidad de
recomendación en una escala de 0 a 10. (Cristina Ortega,2023)
Instrumentos de recolección de
datos cuantitativos
- Utilizan instrumentos que han demostrado ser validos y confiables
- Los datos recogidos son
objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados, pueden
ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
- Emplea experimentación
- Análisis causa-efecto
- Orientación hacia la
descripción, predicción y explicación.
- Enfocados a datos medibles y
observables.
A continuación, se enlistan algunos de los
instrumentos de recolección de datos cuantitativos en una investigación
1.Pruebas objetivas
Las pruebas objetivas se componen de un conjunto de preguntas claras y precisas que admiten una sola respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa. Se llaman objetivas porque intentan eliminar en la medida de lo posible la subjetividad.
La clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces
de evaluación, es la preparación con que han sido elaboradas.
Son útiles en el caso de grandes grupos y aunque una buena preparación de estas es muy compleja, permiten una corrección fácil y objetiva. Posibilitan la evaluación sistemática de niveles superiores de actividad mental. (Benilde Cabrero,2023)
2.Encuestas
Consiste en un conjunto predeterminado de preguntas normalizadas, que
recopila información directamente de una muestra seleccionada a fin de obtener
datos estadísticos sobre opiniones, hechos u otras variables.
Se realizan por medio de:
Entrevista: Se utiliza un cuestionario y se necesita de la presencia del
entrevistador.
Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere
de la presencia del investigador.
¿Para qué son utilizadas las encuestas?
Cuando la información se va a recopilar de un gran número de personas, para preguntas que son respondidas mejor por la propia población. Las encuestas son buenas herramientas para la obtención de información sobre una variedad de temas a profundidad. Se utilizan para evaluar creencias, actitudes, opiniones, valores, comportamiento de las personas, en evaluaciones de necesidades, encuestas de opinión, así como para evaluar procesos, resultados e impactos de programas y políticas. Son útiles tanto para evaluaciones formativas como sumativas. Los datos recogidos de esta manera se usan para hacer inferencias sobre la población de interés.(Benilde Cabrero,2023)
3. Cuestionario
¿Qué es un cuestionario?
Un cuestionario es un conjunto de preguntas para obtener información de
otros individuos respecto de una o más variables a medir y se utilizan con
frecuencia en la investigación de encuestas. Puede ser autoadministrado y por
entrevista, por medio del correo, teléfono, a través de entrevistas cara a
cara, por vía electrónica (correo electrónico o cuestionarios basados en la
Web).
¿Para qué son utilizados los cuestionarios?
Cuando los recursos económicos son limitados y se necesita obtener
información de muchas personas.
Para mantener la privacidad de los participantes, ya que los
cuestionarios pueden ser anónimos o confidenciales. Para recopilar datos sobre
los conocimientos, creencias, actitudes y comportamiento. (Benilde Cabrero,2023)
4. Listas de
Cotejo
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de
un determinado rasgo, conducta, tareas, desempeños, acciones, procesos,
productos de aprendizaje, capacidades, habilidades, conductas, destrezas o
secuencia de acciones.
Su propósito es recoger información sobre la ejecución de un sujeto o un
proceso mediante la observación.
Es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión
durante el proceso de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro
o de la ausencia del mismo. Es fácil de construir, aplicar y es objetivo. (Benilde Cabrero,2023)
5. Experimento
Un experimento es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una
o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), y se analizan
las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables
dependientes (supuestos efectos-consecuentes).
3. Cuestionario
Un cuestionario es un conjunto de preguntas para obtener información de
otros individuos respecto de una o más variables a medir y se utilizan con
frecuencia en la investigación de encuestas. Puede ser autoadministrado y por
entrevista, por medio del correo, teléfono, a través de entrevistas cara a
cara, por vía electrónica (correo electrónico o cuestionarios basados en la
Web).
Para mantener la privacidad de los participantes, ya que los
cuestionarios pueden ser anónimos o confidenciales. Para recopilar datos sobre
los conocimientos, creencias, actitudes y comportamiento.
4. Listas de
Cotejo
Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de
un determinado rasgo, conducta, tareas, desempeños, acciones, procesos,
productos de aprendizaje, capacidades, habilidades, conductas, destrezas o
secuencia de acciones.
Su propósito es recoger información sobre la ejecución de un sujeto o un
proceso mediante la observación.
Es un instrumento de verificación, actúa como un mecanismo de revisión
durante el proceso de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro
o de la ausencia del mismo. Es fácil de construir, aplicar y es objetivo.
5. Experimento
Bibliografía
Cristina Romero. (Junio de 2005). javerianacali.edu.co.
Obtenido de javerianacali.edu.co:
https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
Ortega, C. (2023). questionpro.com.
Obtenido de questionpro.com:
https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion-de-datos-en-una-investigacion/
UNAM. (s.f.). http://uapas1.bunam.unam.mx/.
Obtenido de http://uapas1.bunam.unam.mx/: http://uapas1.bunam.unam.mx/
Velázquez, A. (2022). questionpro.com.
Obtenido de questionpro.com:
https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/
Cristina Romero. (Junio de 2005). javerianacali.edu.co.
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https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf
Ortega, C. (2023). questionpro.com.
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https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion-de-datos-en-una-investigacion/
UNAM. (s.f.). http://uapas1.bunam.unam.mx/.
Obtenido de http://uapas1.bunam.unam.mx/: http://uapas1.bunam.unam.mx/
Velázquez, A. (2022). questionpro.com.
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