INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa tiene como auxiliares una serie de instrumentos que revisaremos a continuación. El dominio de estos instrumentos te ayudarán a lograr una buena investigación.

Entre los instrumentos que forman parte del método cualitativo se encuentran:

Observación

Las observaciones se clasifican por:

a. Su sitio de registro, de laboratorio o naturalista.

b. El papel del observador, como participante o no participante.

c.   Su forma de registro, de tipo sistemática y anecdótica.


Diarios y Bitácoras

Los diarios se escriben, en forma cotidiana. Registran los acontecimientos de la vida diaria de un individuo y reflejan hechos importantes de su realidad, incluyen la interpretación del contexto en donde se realiza las actividades.

Otro tipo de documentos similares son las historias de vida. Pueden llevarse a cabo a iniciativa de un historiador, mediante una entrevista, las autobiografías escritas por el propio protagonista, las memorias que son similares a las anteriores con la diferencia de que sólo se centran en la parte de la vida de alguien en un evento importante y no relatan el día a día de la vida de una persona, como es el caso de los diarios.

En todos estos documentos, lo central son los testimonios ya que nos dan la perspectiva de la persona que vive o recuerda el momento que es objeto de nuestra investigación. Debemos recordar que tanto los diarios como las autobiografías, las memorias y las bitácoras, que veremos más adelante, contienen elementos subjetivos propios de la persona que los refiere.

Las bitácoras son registros cronológicos en que se determinan aspectos específicos a registrar. En ese sentido, no son tan libres como los diarios ya que tienen un formato a seguir. Por ejemplo, en caso de las mujeres víctimas de violencia doméstica, es muy útil que escriban qué sucedió antes y durante el episodio violento y qué registros cronológicos sintieron. Ello, muchas veces, les aporta elementos para hacerse conscientes de que el hecho de que su pareja sea violenta no es culpa suya y puede conducir al desarrollo de una estrategia para salir de esa condición.(UNAM,2017)



Entrevista

La entrevista es una técnica que nos permite captar información básica y abundante sobre un problema determinado. También se utiliza para fundamentar hipótesis y orientar estrategias, o cuando el material informativo en ciertos aspectos es insuficiente. Entre los psicólogos la entrevista se encuentra ampliamente difundida, aunque también la utilizan los comunicadores, periodistas, trabajadores sociales y antropólogos, entre otros profesionales.

La entrevista es una forma de comunicación y a la vez, un proceso ideológico en tanto ambos participantes intercambian mutuamente sus ideas. En ese sentido, se considera una construcción social: nadie es el mismo después de comunicarse con otro. El entrevistador es, en este proceso, el emisor quien controla la entrevista, conoce el marco teórico y los objetivos de la misma.

Criterios de categorización de la información
En investigación cualitativa la categorización se constituye en una parte fundamental para el análisis e interpretación de los resultados “Este proceso consiste en la identificación de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio.(Cristina Romero,2005)

La categorización no es arbitraria, está regida por principios y además, hay que tener en cuenta ciertos factores que influyen en la misma. Los criterios son: 

  • Relevancia: El sistema de categorías debe contemplar las posibilidades o alternativas de variación. Por lo tanto, puede quedar excluido del sistema algunas y estas dependerán del diagnostico y la realidad encontrada. 
  • Exclusividad:La mutua exclusión de los componentes del sistema categorial tienden a eliminar las redundancias y la desorientación a la hora de clasificar los datos. Este criterio señala que, en principio, las categorías son mutuamente excluyentes, es decir, que el mismo elemento no puede ubicarse en dos categorías a la vez. 
  • Complementariedad: Es importante tener en cuenta que en el problema o fenómeno estudiado abre una abanico de categorías para su estudio que a su vez permiten complementarse con el objeto de profundizar o ahondar sobre cada categoría. Además se relaciona con la coherencia y busca establecer una relación articulada de la realidad, en forma tal, que cada una de las categorías construida aporte de manera ordenada la información que no encierran las otras categorías.
  • Especificidad: Se especializa en una área específica concreta y delimitada. Cada categoría comporta un campo temático.
  • Exhaustividad: Hace referencia a que se hace necesario en el proceso categorial el admitir la inclusión de información en una de las categorías.(Cristina Romero,2005)


Sistemas de codificación de datos y procesamiento de datos

La codificación de datos en una investigación consiste en el proceso en el que se definen las categorías sobre las que tratan los datos que se van a abordar. Generalmente este proceso se utiliza para realizar el análisis de datos en una investigación cualitativa.

La codificación es un proceso que consiste en identificar un pasaje de un texto u otros datos (fotografía, imágenes, etc.), buscar e identificar conceptos y encontrar relaciones entre ellos. Por lo tanto, codificar no es solo etiquetar, es relacionar los datos con la idea de la investigación y con otros datos.

Codificación de datos deductiva

La codificación deductiva es un método en el que se elabora un libro de códigos como referencia para guiar el proceso de codificación. Generalmente, el libro de códigos se elabora antes de que comience la fase de recolección de datos e investigación del campo

Codificación de datos inductiva

Esta se aplica cuando se tiene poco conocimiento sobre el tema de la investigación. En este caso, no se tiene un libro de códigos, sino que se construye desde cero a partir de los datos.

Los dos tipos de métodos de codificación tienen sus propios pros y contras, pero el resultado final debería ser similar. La mayoría de los datos deben estar codificados y ser capaces de formar una narrativa.(Cristina Ortega,2022)


Bibliografía

Cristina Romero. (Junio de 2005). javerianacali.edu.co. Obtenido de javerianacali.edu.co: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf

Ortega, C. (2023). questionpro.com. Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/codificacion-de-datos-en-una-investigacion/

UNAM. (s.f.). http://uapas1.bunam.unam.mx/. Obtenido de http://uapas1.bunam.unam.mx/: http://uapas1.bunam.unam.mx/

Velázquez, A. (2022). questionpro.com. Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/

 

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